sábado, 11 de abril de 2009

Actuación Importante


Está anunciado para el sábado 2 de mayo la actuación de una cantante en el escenario del Luna Park.
No es una estrella del rock, aunque si ella cantara rock, lo vestiría de fiesta.
Tengo muy buen oído para la música, y les puedo asegurar que esa actuación será un lujo. No es una cantante extranjera, es nuestra.
La fuerza de su expresión, la suavidad de su lento trémolo que aparece, como debe ser, al final de las notas largas, su afinación, certifican que tiene estilo y experiencia.

Se habrán dado cuenta de que me gusta su canto, que es toda una profesional actual.

Ustedes pensarán que hay varias cantantes que pueden encajar en esta descripción.

Pero ninguna, como ésta, tiene una edad de 98 (noventa y ocho) años. Estoy hablando de Nelly Omar.

Y va a cantar en el Luna Park.


Leo Rambaut.

miércoles, 8 de abril de 2009

Nota de Nora Bar. Comentario Leo Rambaut

Cómo llegar a los cien años.

Es sabido que, según las proyecciones, la proporción de personas de más de 60 años que componen la humanidad no está en disminución, sino en franco crecimiento. En 2050 ese grupo podría llegar a incluir nada menos que a casi la tercera parte de la población mundial, 2000 millones de individuos.
Pero permítanme un alarde de optimismo: al paso que vamos, pronto podremos "eliminar" la ancianidad. Los "viejos" ya no quieren ser "viejos".
Los "adultos mayores", como ahora estilamos llamarlos (al menos los que tienen el privilegio de poder elegir su estilo de vida), cada día se resignan menos a estar lejos de la "acción". México acaba de inaugurar una universidad para "ancianos" donde se imparten materias como matemática, economía, finanzas, informática, idiomas, derecho, danza, gimnasia, literatura, historia universal, historia del arte, filosofía y otras.
Ayer, nos enteramos con inevitable incredulidad del rescate de María D´Antuono, que, a los 98 años, había transcurrido 30 horas bajo los escombros luego del sismo registrado en Italia... tejiendo. El lunes, Gertrude Baines, una norteamericana nacida en Georgia y en estos momentos la persona de más edad del mundo, cumplió 115 años. Y no está sola. Los gerontólogos ya crearon un sustantivo para los que se atreven a una hazaña semejante: supercentenarios.
Sin embargo, si hubiera que mencionar un solo nombre que reúna en sí mismo todo lo que se puede hacer de una vida si se ejerce una vitalidad envidiable, ése sería el de Rita Levi-Montalcini.
Levi-Montalcini, descubridora del factor de crecimiento nervioso, se convertirá dentro de quince días en la primera premiada con el Nobel que llega a los 100 y todavía mantiene una actividad que asombra.
Todas las mañanas, impecablemente vestida y arreglada, se dirige al Instituto Europeo de Investigación del Cerebro que lleva su nombre, en las afueras de Roma. Por la tarde, se ocupa de la fundación que creó hace quince años para impulsar la educación de las mujeres africanas. Y como senadora vitalicia, cargo que le otorgó en 2001 el presidente Ciampi, lucha por causas sociales y por la defensa de la ciencia italiana. Los científicos jóvenes la consideran "una inspiración", del mismo modo en que lo son, en la Argentina, Christianne Dosne de Pasqualini, a los 89, y Gregorio Klimovsky, a los 86, y que lo fue el recordado Manuel Sadosky, hasta los 91.
Compromiso con los más vulnerables, pasión por lo que se hace y voluntad de trascendencia... Qué gran receta para llegar a los cien años...
Por Nora Bär

Creo que lo importante no es sólo llegar a los cien años, sino llegar en buena forma. Siempre tengo presente a la abuelita paterna de mi primera esposa, a la que pude conocer alrededor de 1950. Llegó a los 114 años de edad, pero lo hizo con una salud admirable. Vivía sola, se lavaba su ropa y se cocinaba (poco cocido porque, decía, «muy cocido cría piojos»). Fumaba toscanos y, al sol, podía leer el diario sin anteojos. Nos contaba cosas de su juventud, entre ellas de cuando Sarmiento era Presidente.

En la década del '50, la revista Selecciones ya aseguraba que USA en algún momento no lejano iba a poner el primer satélite artificial. Terminó ganándole la Unión Soviética en 1957. También prometía que a continuación, sus astronautas llegarían a la Luna. Pero la abuelita se ponía furiosa si uno le comentaba algo de eso. Sostenía que era imposible, y que si lo intentaban, Dios no iba a dejar que lo cumplieran...

Tal vez, la única cosa negativa de vivir tanto, fue que de sus siete hijos sólo quedaba vivo mi suegro, aunque ella hablaba con serenidad de los hijos ya fallecidos, tenía una filosofía de aceptación de lo que no podía cambiar.

El artículo habla de que la persona más vieja del mundo tiene hoy 115 años. No sé si esto es cierto, porque hasta hace unos años se hablaba de una zona de la Unión Soviética en la que los campesinos siempre superaban los cien años, y algunos habían llegado a pasar los 140. La ciencia los estudiaba, y parece que por lo menos uno de los factores de su longevidad y buena salud era que continuaban trabajando hasta el final de su vida. También recuerdo un aborigen peruano que había superado los 150 años, aunque en no tan buenas condiciones de salud como los campesinos soviéticos.

Hoy la ciencia promete que entre los avances de la medicina y la conservación de ciertas reglas de alimentación, el promedio de vida en buena salud podrá llegar a los 120 años para dentro de algunas pocas décadas.


Leo Rambaut